La comunicación y las políticas públicas


El presente trabajo realiza una reflexión sobre cuáles son los aportes de la comunicación a las políticas públicas. Explica los dos enfoques de comunicación, uno como legitimación de las acciones o políticas públicas y el segundo desde la perspectiva de ser fuente democratizadora. Como último menciona cuáles son las contribuciones de la comunicación en el ciclo de la política pública.

Campañas y propagandas políticas, spots gubernamentales convalidando acciones de gobierno y políticas llevadas a cabo o por implementar. “Manifestaciones, cortes, piquetes, repudio o- adición- en las redes sociales a través de usuarios, y también trolls (1) contratados para impulsar contra-campañas y contra-discursos”

¿Cuál es el lugar de la comunicación en las políticas públicas?

Las políticas públicas son todas aquellas decisiones y acciones de gobierno que definen las problemáticas públicas específicas a solucionar y los mecanismos necesarios para hacerlo.

Estas acciones y decisiones van a depender del sistema político de cada nación, del asunto a tratar, de la tradición y cultura de cada país. Los gobiernos son los encargados de establecer y regular el marco social en el que el ciudadano se desenvuelve es decir cuáles van a ser los derechos y leyes que van a priorizar, regular e impulsar.

Y estas decisiones van a incidir de forma genérica en la vida cotidiana de sus ciudadanos. Al estar ligadas directamente a sus derechos, por ejemplo políticas públicas de salud, de educación, de seguridad, de preservación del patrimonio cultural éstas reconfiguran el espacio de reestructuración de los derechos sociales y van a la par de las transformaciones de la ciudadanía.

De esta manera para que las políticas públicas sean legitimadas deben nacer de la interacción del Gobierno y de la sociedad civil. Y si hablamos de interacción también hablamos de comunicación, de “poner en común” . Es concebir a la acción comunicativa como un lugar de encuentro y de construcción de sentido compartido (Jaramillo 2004)

La comunicación estratégica y la política pública

La gestión de la política pública requiere de comunicación a través de la acción del intercambio y del diálogo entre la sociedad y los gobiernos. Este proceso entendido como bidireccional de circulación de la comunicación favorece y genera condiciones para la deliberación pública.

Según Echavarría y Maurizi (2013) se puede abordar la comunicación gubernamental a través de dos tendencias en la búsqueda de consensos para la acción pública.

Primeramente entendida a la comunicación como fuente de legitimación de la comunicación gubernamental que significaría un esfuerzo, más o menos sistemático, por conseguir las mejores condiciones para la realización de las diferentes políticas públicas que lleva adelante el gobierno: Lograr el consenso.

Y el segundo enfoque, entendida a la comunicación gubernamental como un proceso bidireccional de circulación de información que genera condiciones para la deliberación pública, a partir de las propuestas que ponen énfasis en la perspectiva de la esfera pública.

Desde el enfoque de comunicación pública Jaramillo (2004) aborde cuatro tensiones a las cuales mínimamente debe responder toda planificación estratégica en comunicación pública:

“Publicidad vs. Comunicación”

-Planear la movilización supone requerir a prácticas y estrategias publicitarias y promocionales, pero pensadas y trabajadas para la construcción de sentido en los campos: corporativo (imagen que se busca mostrar), informativo (relato que se quiere difundir), el de la interacción (intercambio con otros actores sociales) y el organizacional (coherencia interna).

“Lo mediático vs. Lo político

Planificar estratégicamente de manera tal de no caer en la tendencia por parte de los medios y la de propia opinión pública de suplantar los procesos institucionales y democráticos de representación popular. Rincón (2004) menciona las particularidades de la comunicación política en América Latina y advierte sobre una democracia paternalista, donde se la comienza a entender a la democracia como un sistema político que se basa en el unanimismo y personalismo, en las cualidades deseables de héroes, en atributos personales en el cual los partidos políticos y la base social pierden toda visibilidad y legitimidad. Lo mediático posee una incidencia predominante en esta construcción de democracia. Los medios son indispensables como anunciantes de movilizaciones, de propagandas y de publicidades públicas, de generador de agenda pública y colectiva. Sin embargo no es el único canal que se debe usar, para no recaer en un modelo lineal y con nula o baja participación ciudadana.

“Lo especializado vs. Lo estratégico”

Planear la comunicación no solamente es asunto de comunicadores. No es meramente elegir los mejores mensajes y canales para difundir. Conlleva trabajo conjunto y articulado con otras áreas de acuerdo al enfoque de la política pública. La cuestión está en realizar acciones comunicativas que son resultado de un diagnóstico atendiendo a lo complejo, lo fluido y lo situacional (Massoni 2011) y no como punto de partida en el diseño de planes de comunicación.

“El ombligo vs. El mundo”

Para planificar es preciso que toda la sociedad participe, no puede ser asunto de una sola organización. Es necesario hacer sinergias, escuchar otras voces, permiten miradas críticas, abrir nuevos escenarios en donde se cuente con la participación del gobierno, de la sociedad y de diferentes instituciones públicas y privadas. De esta manera la política pública se construirá en base a la construcción colectiva.

Lejos queda la idea de que planificar estrategias en comunicación sea- únicamente- trazar líneas de acciones, actividades, proyectos y programas, acciones aisladas o manifestaciones de buena voluntad o bien el trabajo de un solo actor.

La comunicación en las políticas públicas se debe planificar estratégicamente en cada una de sus fases: durante la agendación estará al servicio del intercambio y de la construcción de espacios que promuevan la participación y pluralidad de voces, tratando de llegar y de volver de cada uno de los sectores y actores involucrados de alguna u otra forma en la temática. Los medios de comunicación pueden ser aliados pero no los únicos usados en esta etapa debido a su valor de medio difusor y su falta de retroalimentación. El comunicador deberá además buscar otros medios: foros, encuentros, intervenciones públicas callejeras, conversatorios, donde también el ciudadano sea escuchado y se plantee el diálogo de manera más simétrica. Será un ejercicio activo de vigilia crítica donde se deben separar los temas que se encuentran en la agenda de medios con los de la agenda pública.

Durante el diseño y la implementación de la política pública la comunicación acompaña, refuerza el sentido y la coherencia de la política en orientación con la primera fase. Acompaña en el diseño a través de acciones de comunicación, de información, pedagógicas y o de movilización.

En la evaluación de la política pública la comunicación vuelve a situarse como intermediario y espacio de comunicación entre los actores concernientes.

Debido a que la comunicación es justamente ese espacio de encuentro donde se construyen sentidos y significaciones compartidos.

Notas.

Referencias Bibliográficas:

ARELLANO GAULT, David y BLANCO, Felipe; Políticas públicas y democracia. págs. 29 a 35

ECHAVARRÍA, Corina y MAURIZI, Valeria (2013)“La comunicación gubernamental: ¿herramienta para la legitimación de políticas o condición de posibilidad de la participación ciudadana?”, VI Encuentro Panamericano de Comunicación, Córdoba

JARAMILLO, Juan C. (2004); Aporte de la comunicación a la construcción de políticas públicas. Panamá.

JARAMILLO, Juan C. (2012); Propuesta general de comunicación pública, Strategy & Management Business Review (ISSN: 0718-8714), 2012.

MASSONI, S. (2011) "Comunicación estratégica: comunicación para la innovación". Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina

RINCON,O. (2004) Comunicación Política en América Latina, Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, Bogotá. www.c3fes.net

URANGA, W. (2011) “Sin comunicación no hay políticas públicas democráticas”. Disponible en: http://www.wuranga.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18:propios-4&catid=8:textos-propios&Itemid=101

URANGA, W. (2016) “Conocer, Transformar, Comunicar”. Editora Patria Grande I.S.B.N : 9789505462605 .

VARGAS, T. (2014) “El Estado como productor de sentido”, ponencia presentada en XII Congreso ALAIC, Lima

#Comunicaciónpolítica #Poderdelacomunicación #Comunicador #comunicaciónestratégica #interactuar #Políticaspúblicas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square