Desarrollo Sostenible y San Luis ¿Cómo intervienen las organizaciones en los ODS?


Comunicación del desarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible en las Organizaciones de San Luis

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son considerados una herramienta civilizadora, que coloca a la dignidad, la igualdad y el desarrollo humano como un elemento ordenador de la acción, con una visión socio-territorial, que requiere del involucramiento de diversos actores en un proceso de desarrollo del tipo endógeno. Es en este punto donde la comunicación adquiere un valor relevante y se constituye como una herramienta articuladora del desarrollo.

La comunicación de la sostenibilidad es un campo amplio y complejo de estudio, con numerosas miradas que confluyen y se contraponen, en un proceso que atraviesa al desarrollo en tanto concepto polisémico y controversial.

Se entiende a la comunicación en este marco como un proceso de construcción social que permite interpelar a sus actores y al objeto de estudio en movimiento; habilita además construir un relato público y visibilizar sus acciones estratégicas y concretas, a la vez que indagar las múltiples vertientes de lo socio-cultural en los procesos de desarrollo territorial.

La comunicación constituye una fuerza impulsora determinante para cualquier estrategia de desarrollo sostenible. Algunos de los aportes posibles de la comunicación en este campo pueden ser la retroalimentación de la gestión, la prevención y gestión de riesgo, la posibilidad de articulación para potenciar el impacto, la visibilización de la trama socio-cultural y vincular de los actores involucrados, la construcción de reputación y confianza, consolidación de los vínculos externos e internos, sensibilización y generación de conciencia que aporten a la transparencia, entre otros.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 se convirtieron prontamente en un marco de acción no sólo reconocido por la comunidad internacional sino también orientador de la mayoría de las acciones vinculadas al desarrollo en todo el mundo.

El Estado argentino ha reconocido su importancia y ha establecido la Agenda 2030 como un elemento ordenador en el país, coordinando la acción desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación.

Aún cuando existen marcos consensuados y operativos disponibles (y de libre acceso) no sólo a nivel internacional sino también en el país, persisten ciertas resistencias vigentes en organizaciones de diverso tipo y alcance para incorporar el enfoque del desarrollo sostenible.

En la provincia de San Luis diversas organizaciones ensayan distintos marcos de acción posibles para el impulso del desarrollo sostenible -aún cuando algunas deciden no hacer nada-, con acciones de diversa intensidad.

La comunicación - reconocida como transversal en los principios de Naciones Unidas - no siempre está presente en estas planificaciones, por razones tan variadas como poco exploradas; la inexistencia de recursos humanos o la falta de una visión multidimensional del proceso de desarrollo, aparecen como dos motivos posibles.


#Organizaciones #Comunicaciónpolítica #DesarrolloSostenible #NacionesUnidas #Sostenibilidad #SanLuis #Comunicacióninstitucional

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square